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Resumen:
El estudio de los imaginarios plantea un interés fundamental para la comprensión de las significatividades, las visiones de mundo, las ideologías, las representaciones, los símbolos que recorren la construcción social del mundo. Los elementos heredados y biográficos situados en una configuración temporal se proyectan en la acción social y en la recuperación de recuerdos, testimonios, sitios, experiencias, individuales o colectivas que hacen parte de la historización de los pueblos. Los imaginarios operan en la construcción social de la memoria, en los diversos tipos de participación, en las particularidades y miradas acerca del ejercicio de los poderes, las violencias, los conflictos, las luchas, las hegemonías y las resistencias. Desde la decolonialidad se articulan las diversas miradas sobre la relación entre colonialidad y producción de saberes y conocimientos en Latinoamérica y el Caribe. Las construcciones identitarias desde sus diversas expresiones de clase, étnicas, de género, territorio y generación plantean nuevas epistemologías, narraciones y testimonios expresados y narrados desde las alteridades que contemplen las historias de los pueblos autóctonos, las pluralidades culturales, cosmogonías y especificidades de sujetos emergentes. Considerando lo inter y multicultural se afirma la decolonialidad como superación del patrón de poder homogeneizante occidental moderno colonial.
Líneas temáticas:
Memorias: Enfocado a los procesos compartidos en la recuperación de recuerdos, sitios, artefactos, testimonios, anécdotas, experiencias, vivencias, coyunturas y acciones realizadas individual o colectivamente de tal forma que puedan ser narradas por sus propios protagonistas, con la intención de lograr la historización de los pueblos interpelados desde el ámbito de la construcción social de la memoria según su participación como actores, testigos, historias de vida y relatos del pasado, que analizadas en un contexto regional con particularidades y miradas alrededor del ejercicio de los poderes, las violencias, el dolor, la lucha, la resistencia, las identidades, el conflicto, las expectativas, sus proyecciones y aprendizajes vividos desde sus diversas expresiones de clase, étnicas, de género, territorio y generación.
Descriptores: Discusiones teórico-epistemológicas sobre las memorias; memorias de guerra y violencia; memorias políticas e institucionales; memoria individual y familiar; memoria compartida; memoria sensorial: cuerpo y emociones; memorias colectivas; memorias de géneros; memorias de actores inter, multi y transculturales; memorias de construcción de identidades colectivas e individuales; historias y experiencias de vida; relatos de memoria; mapas culturales de la memoria; narrativas biográficas; narración del pasado vivido, tiempo de la memoria, sitios de memoria, artefactos de memoria, lugares del recuerdo, sitios para recordar, recuerdo recuperado, recuerdo compartido, recuerdo narrado, relatos testimoniales, memoria del relato, narración del relato, fotografías del pasado, memorias del pasado, presente y futuro.
Imaginarios: Dirigido al entendimiento de las diversas significaciones, las estructuras de carácter simbólico y de sentido, las construcciones ligadas a las subjetividades y la intersubjetividad, la vida cotidiana, los discursos (signos, símbolos, marcas, indicaciones), los encuadres y marcos mentales, las narrativas, las expectativas sociales, las prácticas vividas y representadas en el ámbito cultural de los grupos sociales, los espacios y las (os) individuos. En el ámbito del estudio de los imaginarios hay un interés fundamental por la comprensión de la significatividad, las visiones de mundo, las ideologías, las cosmovisiones, las representaciones, los símbolos que recorren la construcción social del mundo vivido, también hay un fundamento temporal en la configuración de los imaginarios, como elementos biográficos, heredados, situados y que se proyectan en la acción social.
Descriptores: Imaginarios teóricos decoloniales; discusiones teóricoepistemológicas; espacios y lugares significativos; ideologías, cosmovisiones y construcciones simbólicas del mundo; imaginarios de la conquista y colonización; Memorias de lo nacional, el Estado Nación, la transnacionalización y los imperios; imaginarios de desruralización y urbanización; imaginarios del mundo del trabajo; temporalidades y biografías desde el género; vivencias y representaciones sociales sobre las espacialidades y los territorios; genealogías e historia de las mentalidades; imaginarios de revoluciones y movimientos sociales; grupos generacionales e intrageneracionales; ciudadanía y democracia; imaginarios religiosos; imaginarios massmediáticos y redes de significación en el ciberespacio; imaginarios de crisis de la modernidad-modernización colonial; culturas cotidianas; conformación de las estructuras de sentido y la constitución de los discursos; Bien vivir Vs Consumismo; imaginarios lúdicos; nuevos imaginarios prospectivos coloniales/decoloniales.
Decolonialidad: Articula las diversas miradas sobre la relación entre colonialidad y producción de saberes y conocimientos en Latinoamérica y el Caribe. Nuevas epistemologías, narraciones y testimonios expresados y narrados desde las alteridades que contemplen las historias de los pueblos autóctonos, las pluralidades culturales, cosmogonías y especificidades de sujetos emergentes. Un análisis crítico sobre la modernidad que invisibilizan historias de discriminación racial, de género, de sensibilidades otras. También se establecen las relaciones de carácter histórico, epistemológico y político en los ámbitos del conocimiento y los saberes (testimoniales) desde la producción latinoamericana y las miradas de los pueblos autóctonos, desde las pluralidades y especificidades de los sujetos emergentes o desde la subalteridad. Todo desde una crítica a la modernidad y sus referentes occidentales para América Latina articulando de forma crítica el estudio de los poderes y sus prácticas en la región, la producción del mundo occidental en la modernidad y la influencia ejercida en los pueblos e historias latinoamericanas, las visiones y estructuras culturales, la producción discursiva y los movimientos contrahegemónicos. Es decir, la centralidad de analizar y establecer las posibles rupturas como nuevos discursos o formas distintas de pensar América Latina y el Caribe en la unidad de la diversidad civilizatoria global.
Descriptores: Discusiones teórico-epistemológicas alrededor de la decolonialidad; decolonialidad y poderes culturales e ideológicos en América Latina; Racismos, desplazamiento y migración; pluralidades y sujetos emergentes; género y estudios decoloniales; decolonialidad y movimientos contrahegemónicos; narrativas testimoniales desde la subalteridad; arte, cultura y teoría de las voces; sociedades en movimiento; análisis epistemológicos sobre la modernidad-modernización y sus referentes discursivos; violencia epistémica y de género con referentes coloniales; nueva política global civilizatoria de vida decolonial.