GT29 – Sociología del Ocio, Juego y Deportes

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Desde los años noventa, la sociología del deporte en América Latina fue consolidando lo que hoy ya es una amplia bibliografía y hemerografía teórica y empírica. Por razones históricas, sociales y culturales, el fútbol ha sido el deporte más estudiado en la región. No obstante, otras disciplinas y actividades deportivas, lúdicas y de ocio han sido tratadas por investigadores e investigadoras de prácticamente todos los países latinoamericanos y del Caribe. Este grupo de trabajo vuelve a estar incluido en la programación oficial del Congreso ALAS con el fin de intercambiar, conocer y ampliar las fronteras actuales de nuestra área de investigación.

A los deportes “tradicionales” que se configuraron a finales del siglo XIX e inicios del XX, hoy se les suman una gran cantidad de actividades físicas o motrices que se alejan de las concepciones victorianas de deporte, goce y ocio: los deportes extremos/acción/estilo de vida y los videojuegos, principalmente. Estas nuevas formas lúdicas, de entretenimiento y competencia son resultado, y al mismo tiempo, refuerzan las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestra región. Además de esto, categorías como el género y la corporalidad han marcado profundamente el desarrollo de las investigaciones sociales del deporte, el juego y el ocio en América Latina.

Este GT busca, por lo tanto, convocar a todas las investigadoras e investigadores en ciencias sociales y disciplinas vinculadas al deporte, la educación física, los juegos y las actividades de ocio a que presenten los resultados de investigaciones recientes o en curso sobre las siguientes temáticas, siendo estas sólo enunciativas y no limitativas:

Líneas temáticas:

  1. Actualidad de los estudios sociales y culturales sobre deportes, juegos, ocio y educación física en Latinoamérica y el Caribe.
  2. Trabajos de corte histórico social, cultural o económico: historia del deporte; historia de la educación física; historia del periodismo deportivo; historia de la burocratización deportiva; historia de los deportes “extremos”; historia de los videojuegos.
  3. Trabajos de corte empírico-cualitativo sobre deportes, juegos y el ocio: disciplina y entrenamiento, consumos mediáticos, representaciones e identidades, corporalidades, relaciones de género, política.
  4. Trabajos relacionados a los deportes y los juegos con los medios de comunicación: narrativas, mercantilización, propaganda, redes sociales e internet.
  5. Nuevos deportes (de acción, estilo de vida, extremos, de riesgo) y videojuegos.
  6. Identidad, género y corporalidad en los juegos, el ocio y los deportes.
  7. Clase, edad, nacionalidad, en los juegos, el ocio, el tiempo libre y los deportes en América Latina.
  8. Trabajos empíricos o históricos sobre aficionados y espectadores individuales o colectivos (como porras, barras o clubs de fans).